El cambio horario a debate

En unos días, como cada año habrá que cambiar la hora de nuestros relojes, algo que hacemos todos los años a final de octubre y de marzo. El motivo es el ahorro energético y por consiguiente el económico o por lo menos, eso nos dicen los medios de comunicación. Pero lo que se esta debatiendo últimamente, es adoptar, de forma permanente, la misma hora de Portugal, Reino Unido o Marruecos, es decir una hora menos que la actual.

En realidad, el horario de Greenwich o GMT inspirado a su vez en el ciclo solar diurno, es la hora que por la situación geografía de España nos correspondería y que era el que se tenía hasta 1942, cuando España decidió alinear su horario con el de Alemania.

 

En las imágenes se puede ver el meridiano de Greenwich (latitud 0º) y  como la península ibérica al igual que Reino Unido y Portugal se queda a la izquierda del mismo y por tanto, lo correcto es que estuviera coloreada de azul, sin embargo aparece del mismo color (lo que significa misma hora), que el centro de Europa. 

Pero, ¿cómo se determina la hora de un país o una región?.

Cada huso horario ocupa una franja de 15º. Según esto, todos los paises que se encuentren a 7,5º a la izquierda y a 7,5º a la derecha de un meridiano, deberían tener la misma hora. España se encuentra la mayor parte, excepto Galicia, dentro de la franja horaria determinada por el meridiano 0º o de Greenwich. . Tanto España, como Reino Unido, Francia y Portugal deberían tener la misma hora: GMT o GMT + 0, sin embargo, España y Francia adoptaron el horario GMT + 1 (el que correspondede forma natural a Alemania), tal como se muestra en la primera imagen.

¿Y qué pasa con Canarias?¿Tendría ahora el mismo horario que la peninsula? Como se observa en la imagen de la derecha el horario de Canarias debería ser una hora menos que el actual, esto es, ahora es GMT+0 y debería pasar a GMT-1.

Consecuencias del cambio horario

Este cambio, de llevarse a cabo, afectaría a los usos y costumbres de la sociedad española; cambios en los horarios comerciales, entrada al colegio más tarde y adelanto del «prime time» de la televisión, serían algunos de los cambios más notables de esta medida, puesto que atrasar el reloj una hora no significa nada sino va acompañado de un cambio en los hábitos de los españoles.

0 Comentarios

Deja un comentario

Contacto

Si quieres hacernos una pregunta o sugerencia, envía tu mensaje en el siguiente formulario. ¡Muchas Gracias!

Enviando
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario en este sitio. Si continuas con la navegación asumimos que estás conforme con su uso. © Red Social de Totana

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?