Elevan una moción conjunta de apoyo a la Comunidad de Regantes de Totana para la concesión de 700.000 m3 de agua regenerada procedente de la EDAR de este municipio

Los tres grupos municipales y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Totana han elevado una moción conjunta para su debate en el pleno ordinario del mes de junio de apoyo institucional a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana para la concesión de 700.000 metros cúbicos de agua regenerada procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de este municipio, para el perímetro regable de la misma.

Esta moción se ha presentado a petición de un escrito reciente de la Comunidad de Regantes de Totana, y ante la necesidad de que el Consistorio totanero se manifestase firmemente a este respecto.

El pasado 4 de abril fue publicado en el BORM la petición de la mercantil “Agrofruits Levate SL” de concesión de 700.000 metros cúbicos de agua regenerada procedente de la EDAR de Totana para el riego de varias parcelas ubicadas en el término municipal de Alhama de Murcia, cuya petición se enmarca según lo establecido en el artículo 104 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

La Comunidad de Regantes de Totana tiene concedido desde el año 1984 la concesión de dichas aguas regeneradas, habiendo sido ampliado el volumen concesional mediante expediente CSR-13/2017, con un volumen actual de concesión de 801.350 metros cúbicos para el regadío de 340 hectáreas.

Desde la fecha de inicio de petición de concesión en el año 1980, mediante acta notarial, se ha solicitado en dos ocasiones la ampliación del volumen concesional: en ambas ocasiones ha sido denegado, en el año 2000, cuando se trasladaron las instalaciones a su ubicación actual, zona del Hornico, y en el año 2004 se solicitó de nuevo.

Ante la publicación en el BORM del pasado 4 de abril, esta Comunidad de Regantes ha iniciado los trámites para la realización de un proyecto y solicitar para esta comunidad de Totana el volumen de 700.000 metros cúbicos.

Según el escrito recibido de la Comunidad de Regantes, se entiende que los regantes de Totana “tienen mejor derecho para la utilización de todo el volumen que genera la EDAR de Totana, no sólo la concesión actual, sino también el volumen que ahora se pretende dar como nueva concesión, y con este criterio se está preparando toda la documentación para presentarla como proyecto de competencia, conforme a Ley”.

Los regantes de Totana solicitan, por ende, el apoyo de la concesión de dicho volumen para el perímetro regable de esta Comunidad de Regantes y para sus 4.500 regantes, dado el déficit estructural que tiene esta comunidad con 6.975 hectáreas y con 1.798 metros cúbicos por hectárea y año procedentes del Trasvase en el mejor de los casos, con una media anual real de tan solo 641 m3/ha/año.

En el mismo escrito, y tal y como recoge la moción conjunta, “de ninguna forma esta Comunidad de Regantes y sus comuneros pueden aceptar que los recursos generados por el municipio de Totana y sus vecinos vayan a regar propiedades particulares fuera de nuestro término municipal, y que dicho apoyo se haga llegar al órgano que tramita el expediente, la Confederación Hidrográfica del Segura, como máximo el día 4 de junio, fecha de plazo límite para personación en dicho expediente CSR-77/2017”.

Elevan una moción conjunta de apoyo a la Comunidad de Regantes de Totana para la concesión de 700.000 m3 de agua regenerada procedente de la EDAR de este municipio

Elevan una moción conjunta de apoyo a la Comunidad de Regantes de Totana para la concesión de 700.000 m3 de agua regenerada procedente de la EDAR de este municipio

Fuente: totana.es

0 Comentarios

Deja un comentario

Contacto

Si quieres hacernos una pregunta o sugerencia, envía tu mensaje en el siguiente formulario. ¡Muchas Gracias!

Enviando
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario en este sitio. Si continuas con la navegación asumimos que estás conforme con su uso. © U&P  2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?