La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos eleva una moción para que las piezas arqueológicas expoliadas en La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad – Red Social de Totana

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos eleva una moción para que las piezas arqueológicas expoliadas en La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad

From: Red Social de Totana
Sent: Saturday, May 05, 2018 12:35 PM
To: uberos
Subject: La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos eleva una moción para que las piezas arqueológicas expoliadas en La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad

El concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, ha anunciado que su departamento va a elevar una moción al pleno ordinario de mayo en la que solicitará a la Comunidad Autónoma que las piezas expoliadas en el yacimiento argárico de La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad.

La operación “Idolillo” llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado esta semana con la recuperación de cerca de diez mil piezas de gran valor paleontológico y arqueológico, que ha culminado con la recuperación de esta importante colección que se encontraba en manos privadas.

Las piezas comprenden un amplísimo periodo cronológico, desde la prehistoria hasta la época visigoda, por lo que puede considerarse la colección privada más relevante incautada hasta ahora en la región.

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos pretende que, una vez sean clasificadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, sean cedidas al Ayuntamiento de Totana para que sean expuestas en el proyecto del futuro Museo de La Bastida de Totana, cuya pretensión de este departamento es que se proyecte en el edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía, en la zona de Las Ollerías.

El concejal aboga porque la Comunidad Autónoma pueda depositar las piezas sustraídas del yacimiento argárico de La Bastida siguiendo el mismo procedimiento que se ha efectuado con el patrimonio arqueológico de La Almoloya en el Museo Ciudad de Mula.

Las piezas, que ahora se custodian en el Archivo Intermedio del Museo Arqueológico de Murcia para su estudio y catalogación, incluyen objetos de diversa índole, desde hachas y flechas prehistóricas, hasta vasijas de cerámica, exvotos de bronce, monedas de bronce, plata y oro, ánforas, collares, objetos rituales o piezas domésticas, entre otras.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, un coleccionista aficionado a la arqueología recabó esta interesante colección a lo largo de décadas, desde los años 60, y estiman que él mismo participaba en excavaciones arqueológicas e incluso las financiaba, quedándose con parte de sus hallazgos y trabajando él mismo en su conservación y catalogación.

Esta persona guardaba todos sus hallazgos en un domicilio privado en una urbanización de Murcia y, al fallecer, sus pertenencias pasaron a manos de sus herederos.

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos eleva una moción para que las piezas arqueológicas expoliadas en La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad

Fuente: totana.es

0 Comentarios

Deja un comentario

Contacto

Si quieres hacernos una pregunta o sugerencia, envía tu mensaje en el siguiente formulario. ¡Muchas Gracias!

Enviando
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario en este sitio. Si continuas con la navegación asumimos que estás conforme con su uso. © U&P  2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?