Nutrición Deportiva: “Alimentos para prevenir los calambres”

Calambres

Si eres una persona activa, que practica deporte habitualmente, el magnesio y el potasio no pueden faltar en tu dieta, ya que ayudan a reforzar el rendimiento físico y a recuperar el tono muscular, restaurando los minerales perdidos y ayudando a calmar los calambres.

 

Los calambres son una contractura involuntaria y persistente del músculo que indica que algo no va bien. Los calambres pueden tener muchas causas, como la mala condición física o el exceso de ejercicio, pero normalmente son provocados por una descompensación de sales o agua. Es por esta razón que es muy importante una alimentación sana y acorde con el tipo de ejercicio que practicamos.

 

Los alimentos ricos en potasio y magnesio nos ayudarán a prevenir los calambres, de manera que debemos asegurar su adecuado aporte en la dieta. Algunos alimentos ricos en potasio y magnesio son:

 

-entre las frutas ricas en potasio se incluyen: los plátanos, los albaricoques, las ciruelas, el melón, la sandía y las fresas.

-los alimentos como el salmón, las judías, el pavo y el pescado contienen potasio, al igual que los guisantes, las habas, las espinacas y los tomates.

 

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El magnesio se encuentra de forma natural en frutos secos como el girasol, sésamo, almendras,pistachos, avellanas y nueces. También en los cereales como el germen de trigo, la levadura, el mijo, el arroz y el trigo. También son una fuente rica en magnesio las legumbres como las lentejas, los garbanzos, las alubias y la soja.

 

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La carencia de vitamina B –especialmente la B2 y la B6-también puede favorecer los calambres. El germen de trigo y la levadura de cerveza son buenas fuentes de estas vitaminas.

 

Además de la alimentación también es necesario que bebas agua antes, durante y después de realizar una actividad intensa, ya que la deshidratación también es una de las principales causas de este tipo de molestias. Puedes combinar la ingesta de agua durante el ejercicio con bebidas isotónicas, que aportan ciertos minerales en una proporción idónea para reemplazar las pérdidas por sudoración.

 

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Otra de las actividades imprescindibles para eliminar los calambres será la realización de una buena rutina de calentamiento que ayude a estimular los músculos con ejercicios de flexión, torsión y estiramiento. Al estirar, además, reducirás las posibilidades de sufrir ciertas lesiones.

 

¡Aplica todas estas recomendaciones y verás cómo reducen tus calambres! En caso de que persistan te recomiendo que consultes a tu médico o a un fisioterapeuta, ya que entrenar con calidad es lo más importante para tu salud y para conseguir unos resultados favorables.

 

Un consejo: si te dispones a hacer algún tipo de ejercicio, ¡cómete un plátano antes! te aportará un extra de energía al instante.

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