Nutrición deportiva: Nueces, el alimento milagroso…

Las nueces son el fruto del nogal. Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas.


VARIAS RAZONES PARA COMER NUECES CADA DÍA:

· Las nueces destacan fundamentalmente por su contenido en ácido oleico, ácido linoleico y alfalinoleico de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y prevención de enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias. Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 5 nueces al día, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral.

· Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles (reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer) y otros antioxidantes.

· Las personas con síndrome metabólico (obesidad abdominal y resistencia a la insulina) que incorporan a su dieta nueces experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.

· La nuez es el fruto seco con más antioxidantes (retrasan el envejecimiento), por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras.

· Las nueces contienen mucho calcio, lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis (debilitación de los huesos) y mantener los huesos en buen estado.

· Por su bajo contenido en hidratos de carbono resultan adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que permiten estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

· Resultan muy interesantes para la alimentación infantil y juvenil por su contenido en lecitina y vitamina B. Constituyen una buena manera de alimentar el cerebro y permitir que los estudiantes tengan buenos resultados en sus estudios.

A pesar de sus amplios beneficios, no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una elevada cantidad de calorías por lo que no podemos abusar de ellas. Mi recomendación es consumir entre 3 y 5 nueces al día en el desayuno, a media mañana o en la merienda previa a la actividad física.

Los frutos secos, como las nueces, son realmente buenos tras un esfuerzo físico intenso y duradero, e incluso en deportes de larga duración y ejercicio físico sostenido, no sólo por su buena cantidad de ácidos grasos omega 3 sino también porque son semillas pobres en agua y ricas en grasa con un buen valor nutritivo que ayuda a reponerse tras el ejercicio.

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Las nueces son una buena opción a tener en cuenta tras un gasto energético importante, y por eso mismo son un buen complemento para los deportistas que van agotando las reservas de glucógeno (forma que tiene el cuerpo de acumular energía) tras el deporte. Se puede tomar un puñado de nueces tras el ejercicio, o cuando se necesite.

Un consejo: ten siempre nueces en tu despensa y consúmelas a diario si haces deporte.

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